Nova no Diario de Ferrol

18 de mai. de 2013




La AV de Esteiro se opone al proyecto del tanque de tormentas en la zona del parque Pablo Iglesias

 

                   Parque Pablo Iglesias de Esteiro
La Asociación Veciñal de Esteiro manifestó a través de un comunicado su oposición a la decisión de construir un tanque de tormentas en la zona de juegos infantiles del parque Pablo Iglesias de Esteiro, así como al modelo del mismo, que no se prevé soterrar por completo. El colectivo se suma así a las protestas de un colectivo de la zona, que el pasado día 11 se concentró en el mencionado parque para mostrar su disconformidad con la ubicación elegida para la infraestructura, que forma parte del proyecto de saneamiento integral de la ría.
La directiva de la Asociación Veciñal de Esteiro solicitó a través del registro municipal el proyecto de las obras y los informes emitidos por los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento. El colectivo manifestó su “total apoio” a los vecinos que solicitan una ubicación distinta para el tanque de tormentas, incidiendo en que es posible construirlo en otra zona.
Asimismo, entre las demandas de la AV de Esteiro figura el soterramiento completo de la infraestructura; que se cubra con un manto vegetal, para poder habilitar en la superficie un jardín e incluso plantar especies arbóreas de pequeño porte, y la separación de aguas fecales y pluviales, evitando bombear y depurar estas últimas, para así evitar un gasto innecesario. La entidad incide en la necesidad de construir este tipo de infraestructuras para la regeneración de la ría, pero subraya la necesidad de variar, en el caso de la proyectada en el barrio de Esteiro, su ubicación.
La directiva de la Asociación Veciñal de Esteiro anunció además que apoyará y promoverá “cantas medidas sexan precisas para cambiar a ubicación e o modelo de tanque de tormentas”. Al respecto, recuerdan que el colectivo participó activamente en las movilizaciones que en su día se convocaron en defensa de los jardines de la Ranita, para evitar, como finalmente se consiguió, la construcción de un tanque de tormentas en esa área de Ferrol Vello. Ahora la AV de Esteiro insta al Concello a apoyar las demandas ciudadanas en relación con el tanque de tormentas que se proyecta en el parque Pablo Iglesias, “o mesmo que se fixo  cos xardíns da Ranita”, señalan.
El tanque de tormentas previsto en Esteiro es una de las actuaciones promovidas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el saneamiento integral de la ría. La intervención, financiada por la Unión Europea, supondrá una inversión de 44,4 millones de euros.



La proyectada ubicación de un tanque de tormentas como parte de la instalación del colector general del sistema de saneamiento de la ría en el parque Pablo Iglesias de Esteiro parece ir tomando, poco a poco, los pasos del que en su día se pretendió también ubicar en los jardines portuarios de La Ranita. La presión social, aglutinada en torno a vecinos y asociaciones de todo tipo que generaron un movimiento ciudadano que consiguió paralizar el proyecto y resituar la instalación, parece servir de inspiración a quienes ahora demandan igual trato. A la exigencia de los más directos afectados se suma ahora la de la asociación vecinal de Esteiro.


0 comentarios:

Postar um comentário