Esteiro nas Subvencións do Camiño de Santiago

29 de mai. de 2011

El barrio de Esteiro se abre a la rehabilitación con la nueva ARI del Camino de Santiago
Domingo, 29 de Mayo de 2011


Hace tiempo que los vecinos de Esteiro piden que su zona antigua sea reconocida como Área de Rehabilitación Integral o bien incluida en la ya existente del barrio de a Magdalena. Mientras esto no llega, el ARI del Camino de Santiago podría ayudar a mejorar el barrio.

 
reportaje de cristina r. calvo

 
Los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y A Graña cuenta con reconocidas Áreas de Rehabilitación Integral, por lo que se ven favorecidas con ayudas resultado del convenio de colaboración firmado entre Concello, Xunta y Gobierno central. Sin embargo, una importante zona de Ferrol cuyo origen se remonta al siglo XVIII se encuentra olvidada por las administraciones en cuanto a su conservación. Se trata de la parte vieja de Esteiro, un barrio básicamente nuevo pero que conserva una parte del trazado y las viviendas originales.

Desde algunos partidos políticos, asociaciones y hasta del Colegio de Arquitectos se ha abogado desde hace tiempo por la rehabilitación y la concesión de ayudas en este sentido. Por el momento, todo ha sido en vano y actualmente las casas de esta zona solo pueden optar a las ayudas genéricas de cascos históricos (viviendas de más de 40 años para reconstrucción; de 15 para rehabilitación y de 10 para fachadas) o a las de eficiencia energética, que permitirían cambios en ventanales para reducir el consumo eléctrico en los hogares.

Sin embargo, la reciente aprobación en el Consello de la Xunta de la nueva ARI del Camino de Santiago abre una nueva posibilidad, al encontrarse este barrio en el Camino Inglés que parte de Ferrol a Compostela.

La idea todavía parece estar muy verde y aún no se conocen las cuantías que corresponderían a Ferrol (el ARI afectaría a 600 parroquias de 107 concellos gallegos) ni cuántas viviendas podrían rehabilitarse con esa cantidad, pero no deja de ser un paso adelante. Además, el ARI no solo estaría referido a la rehabilitación de viviendas sino también a espacios públicos, aunque las condiciones deberán ser fijadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo en las convocatorias que todavía no se han hecho públicas.

Así, aunque la declaración de esta nueva ARI ya es firme, desde la Oficina de Rehabilitación de Ferrol se desconoce todavía cualquier novedad al respecto aún cuando se supone que este organismo deberá gestionar las ayudas, del mismo modo que hace con las referidas a los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y A Graña e incluso con las de las Cédulas de rehabilitación. El responsable de la Oficina, Iñaki Mendizábal, asegura que no se les ha dado información alguna y apunta que, además del barrio de Esteiro, las ayudas afectarían a los otros dos cascos históricos de la ciudad, con lo que se solaparían con las áreas de rehabilitación ya existentes.

De todos modos, Mendizábal considera interesante todo lo que suponga nuevas ayudas y más intervenciones y define como “fantástica” la aportación para Esteiro que resolvería, al menos en parte, el procedimiento que se quiere seguir para la declaración de este barrio como ARI.




AV de Esteiro > También desde la Asociación Veciñal de Esteiro se valora que su barrio pueda optar a nuevas ayudas de rehabilitación, si bien se considera que esta no sería la solución definitiva.

De este modo, la entidad continúa apostando bien por la declaración de ARI para el Esteiro viejo o por la ampliación del de A Magdalena hasta el cuadro de Esteiro.

De hecho, su presidente, Xosé  Miguel López, recuerda que el Plan Especial de Reforma Interior de A Magdalena incluye una parte del barrio de Esteiro (entre Callao, calle del Carmen y plaza de San Amaro), al igual que el plan Urban, sin embargo no se ha visto beneficiado de ninguna actuación de ambos programas.

Entre los planteamientos de la entidad vecinal de Esteiro estaría la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto de los barrios históricos, desde Ferrol Vello a A Magdalena y Esteiro viejo, sobre todo, de cara a la apuesta por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ya que se incluirían zonas significativas como Fontelonga.

Lo que resulta evidente es que la zona antigua de Esteiro necesita ser rehabilitada. Los vecinos han denunciado el estado de más de 20 solares y viviendas, de más de 30 años de antigüedad, en estado de abandono y, aunque ya existe una ordenanza para facilitar las expropiaciones, todavía no se han ejecutado actuaciones en este sentido.



Horno Bellón > Uno de los casos más significativos y también más denunciados ha sido el del conocido como Horno Bellón (número 34 de la calle San Carlos). Para este inmueble, cuyo propietario ha dejado en estado de abandono, la entidad vecinal, al igual que alguna fuerza política de la ciudad como EU, apuesta por su conversión en un edificio público, que podría albergar un centro cívico y cultural para el barrio de Esteiro e incluso el de Recimil.



Vivenda da Rua Carlos III nº34 en completo estado de abandono



Para las viviendas particulares, la entidad señala que existe futuro, debido a la cercanía al campus de Ferrol. Además, apunta la posibilidad de que los bajos (dada la reducción del pequeño comercio) puedan ser adaptados como viviendas para personas mayores y con movilidad reducida.

En cuanto a zonas que se podrían recuperar en este barrio de existir ayudas para la rehabilitación de espacios públicos, Xosé Miguel López –presidente de la AVV– apunta como espacio más significativo el conocido como cuadro de Esteiro. Ahí se podría ejecutar un proyecto “blando” –alejado del cemento de la plaza de España, como matiza el representante vecinal– incluyendo el espacio hasta Fontelonga, una zona que desde la entidad vecinal se considera que debería recuperarse como pública y que está ocupada por Defensa sin que se recoja oficialmente en ningún documento su propiedad.

La asociación no descarta que en el subsuelo de ese cuadro se pueda construir un aparcamiento subterráneo si se estima rentable, algo a lo que no se opondrían, siempre que se mantuviese la superficie como está.

Las mejoras en la plaza dedicada al cámara ferrolano José Couso Permuy, la de las víctimas del 11-M o la posibilidad de, en un horizonte futuro, rebajar la altura de la plaza de San Amaro, serían algunas de las propuestas que la asociación de vecinos de este emblemático barrio aporta a las administraciones.

Resta solo que se dispongan estas subvenciones tanto para particulares como para espacios públicos.





0 comentarios:

Postar um comentário