Reportaxe sobre o Barrio de Esteiro en "La Voz de Galicia"

22 de nov. de 2010

MONTEVENTOSO
El Esteiro añejo
Conservar y consolidar lo que todavía queda del antiguo barrio de Esteiro es una demanda de los vecinos de la zona que, como otras que plantean, es totalmente justa. ¿Motivo? Se trata de la memoria de la ciudad. Del reflejo de aquel núcleo de población de carácter marcadamente proletario que se creó a mediados del siglo XVIII y que ahora se ha transformado en una de las caras modernas de Ferrol.



       «Non se poden seguir facendo vivendas cando hai moitas vacías»




Xosé Miguel López Pérez, Presidente da Asociación Veciñal de Esteiro. (Foto tomada na Praza da Paz: José Couso Permuy.)

Fecha de publicación: 21/11/2010  (La Voz de Galicia)

 Xosé Miguel López Pérez (Barallobre, 1956) preside a unión veciñal conseguida hai case un ano e medio entre as dúas entidades existentes en Esteiro, un barrio onde vive dende 1983. O berce de figuras ilustres como Pablo Iglesias, Galego Soto, Segundo Vilaboy, José Gabeiras Montero, Imeldo Corral, Xaquín Marín ou Siro López Lorenzo. Dende a súa posición, reclama máis atención para o segundo barrio máis antigo da cidade que, apunta, «existe dende antes da Declaración de Independencia dos Estados Unidos».

-¿Que é o mellor e o peor de vivir en Esteiro?

-O mellor, ter a sorte de  ter aquí as dúas empresas máis importantes da cidade, os dous motores económicos, a Universidade e Bazán. Tamén, que se combinan diferentes formas de vida, cunha parte vella, outra moi nova e unha intermedia. O negativo é a situación caótica do tráfico e os problemas derivados dela. Precisamos maior presenza da Policía Local, non so puntualmente. Tamén o abandono da parte vella e histórica do barrio. Hai unha falta de compromiso na rehabilitación.

-E a parte desta, ¿que outras carencias detectan?

-A segunda escola infantil pública de Ferrol, un compromiso da Xunta asinado co Concello. E a construción dun centro cívico igual que hai noutros barrios. Plantexamos que se fixera no edificio do forno Bellón, un dos máis singulares. Tamén a falta de visión ao mar: é unha sinrazón que a tapia de Defensa siga levantada.

-¿Cales son as demandas da asociación?

-Ademais destas carencias, que as convertemos en demandas, é urxente un plan especial no próximo mandato para a rehabilitación da zona máis vella. Tanto vivendas como locais comerciais estarían ocupados e terían actividade porque á xente lle gusta vivir en Esteiro. Non se pode seguir facendo novas vivendas cando hai moitas baleiras nas que podería vivir xente. Ademais, hai que conseguir máis espazo para que a universidade medre e desafectar instalacións militares. É hora de que o ministerio de Defensa  devolva á cidade todo o que recibiu dela.

Chequeo a los barrios: La Voz de Galicia


Esteiro espera un plan especial que frene el deterioro de la zona antigua

La población actual del área es equivalente a la que se contabilizaba en sus orígenes, a mediados del siglo XVIII.
La pujanza económica y residencial en torno a la avenida principal choca con el abandono de la parte histórica



Autor: Rocío Pita Parada   Ferrol/la voz. 21/11/2010
Esteiro es una zona de contrastes. Pese a su aspecto actual, es la segunda más antigua de la ciudad, después de Ferrol Vello, y su concepción como barrio proletario ha dejado paso a una creciente área residencial vertebrada por su gran avenida, punto de entrada al centro de la ciudad para miles de vehículos cada día.


La presencia de los astilleros de Navantia y de la Universidad han impulsado el asentamiento poblacional en una zona marcada por un hito fundamental: la demolición en el año 1974 de gran parte de sus viejos edificios. Hoy sobre aquellos solares se levantan grandes bloques de edificios de casi una decena de pisos, en un polígono residencial impulsado por la iniciativa pública del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Eso permitió un crecimiento ordenado, pero los vecinos critican también que la mala calidad de los servicios instalados.

Atajar la inseguridad

Pero en el lugar donde se alojó a mediados del siglo XVIII la mano de obra de los astilleros persiste su traza callejera y también viejos edificios que piden a gritos una urgente intervención. Se distribuyen entre las calles Carlos III, Fernando VI y y sus transversales, que aguardan la elaboración de un plan especial que guíe su rehabilitación, pero todavía sin fecha. Y que, además, serviría para dar mayor seguridad a una zona que muchos vecinos esquivan al caer la tarde.

Mientras tanto, modernidad y deterioro confluyen en un mismo barrio con tres áreas bien diferenciadas: la pujante avenida de Esteiro, con edificios construidos en su mayor parte durante los años noventa, y el campus universitario adosado; otra más decadente, próxima a los muros de Navantia; y una intermedia, más próxima a la plaza de España. Paradójicamente, tras más de dos siglos y medio de evolución, el barrio posee en la actualidad una población similar a las 6.000 personas que se contabilizaba en en el año 1751.

Un bar por cada 87 vecinos

Pero hoy, el barrio es menos obrero, más cosmopolita y más comercial. Solo un dato: en el barrio hay un bar por cada 87 habitantes. La entidad vecinal ha contabilizado 72 negocios hosteleros. Es uno de los sectores con más presencia en un barrio con fuerte implantación de oficinas y despachos profesionales. Y con casi todos los servicios públicos. Entre las asignaturas pendientes, una escuela infantil pública que la falta de acuerdo entre Xunta y Concello por su ubicación mantiene paralizada. Y que cada vez es más necesaria en un barrio con un promedio de edad de 44 años que se ha ido repoblando con la llegada de parejas jóvenes. La población de cero a tres años suma actualmente los 187 niños.



La recuperación del cuadro y mejorar la sutura con Caranza, los proyectos del gobierno local


lo ya hecho y lo que queda por hacer

 «Esteiro, después de Caranza, es urbanísticamente el mejor barrio de Ferrol». Lo asegura el concejal del área, Ángel Mato, que considera que en Esteiro se ve claramente la diferencia entre un barrio de promoción pública y los diseñados por la iniciativa particular. Además, señala que «la Universidad supuso una transformación radical del barrio. Y cada día lo supone un poco más».

A su juicio, el futuro pasa ahora por «continuar con los proyectos de sutura con Caranza» y por recuperar las zonas verdes «muy mal aprovechadas» del antiguo cuadro de Esteiro. Para el edil, «Esteiro tiene todos los servicios que tanto se echan de menos desde O Inferniño o Ultramar», lo que, no obstante, no lo exime de «bastantes necesidades».

Alvaro Cunqueiro:
El Concello estrenó hace dos semanas la renovación de este espacio y su entorno con una intervención financiada con 150.000 euros del Plan E.
Carril Bici:
La Avenida del Mar y Esteiro quedaron enlazados con un carril bici que se sufragó con 300.000 euros de los fondos estatales del pasado año.
Zona Azul:
En julio se convirtieron 228 plazas de aparcamiento en estacionamientos limitados a una hora y media. La medida, que generó polémica, buscaba mejorar la rotación de vehículos.
Ampliación de Taxonera:
El gobierno local planea extender la actuación iniciada por el anterior equipo para regenerar nuevas manzanas de la calles Taxonera.
Escuela Infantil Pública:
El Concello tiene clara la necesidad de una guardería pública y ha ofrecido una parcela en la avenida de Esteiro que fue rechazada por la Xunta.
Plan Especial para la zona antigua:
El plan especial de Esteiro, aseguró Mato, «será el siguiente después del de Ferrol Vello». Por el momento, asegura que se ha hecho un esfuerzo para que los propietarios conserven el patrimonio. «Y ha dado frutos a medias. Queda mucho trabajo por hacer».


0 comentarios:

Postar um comentário