Llamazares defiende la ampliación de la universidad al Tercio Norte

24 de fev. de 2010

Noticia extraída do Diario de Ferrol do pasado 3 de febreiro de 2010

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, estuvo ayer en Ferrol para presentar “Al Rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy”, un libro de Almudena Grandes que es el resultado de una larga conservación entre la escritora y el político.

Pero antes del acto, organizado por la Asociación Cultural Fuco Buxán en la sede de la Fundación Caixa Galicia, Llamazares y los responsables locales de la coalición de izquierdas tuvieron tiempo de reunirse no con los sindicatos para analizar los últimos capítulos en la comarca de la crisis económica -Poligal, Megasa...- sino con la directiva de la Asociación Veciñal de Esteiro. La reunión tuvo lugar en el local social del barrio, siendo testigos de la misma, además de la directiva vecinal, un grupo de mujeres que en esos momentos practicaban encaje de bolillos.

Los representantes vecinales trasladaron a Llamazares su vieja demanda de que la presencia del Ministerio de Defensa en el barrio no sea un impedimento para el crecimiento del campus universitario. El diputado de Izquierda Unida coincidió con los vecinos al afirmar que el futuro de la universidad en Ferrol pasa por la desafectación del cuadro pequeño de Esteiro y del cuartel de Dolores.

En este sentido, Llamazares señaló que el planteamiento de la entidad vecinal “es una reivindicación lógica”, insistiendo en que en el lugar que ocupa el Tercio Norte “son los terrenos apropiados para el crecimiento natural del campus”. Además, justificó la necesidad que tiene la Universidad de disponer más espacio en la “más que probable” fusión de las ingenierías y la adaptación de la institución académica al plan Bolonia.

Llamazares, que tras la reunión se desplazó con los vecinos hasta las inmediaciones del campus y del Tercio Norte, avanzó que IU respaldará en el plano parlamentario la ampliación de la Universidad en este acuartelamiento, sobre lo que aseveró que “no es un planteamiento quimérico, sino una opción lógica”. En esta línea, el portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso instó al Concello de Ferrol a que fije su posición en este asunto, recordando que éste tiene las competencias urbanísticas en este ámbito.

Llamazares eludió, sin embargo, pronunciarse sobre si el municipio ferrolano merece una mayor compensación por parte de Defensa por los terrenos que ésta ocupa y sobre la demanda de que se derribe el muro del Arsenal.

0 comentarios:

Postar um comentário