El Concello proyecta transformar la plaza José Couso en un lugar de encuentro

24 de fev. de 2010

Noticia extraída do Diario de Ferrol do pasado 9 de agosto de 2009

La Concejalía de Obras tendrá listo el próximo mes un proyecto para remodelar por completo la plaza José Couso, en el barrio de Esteiro. Las obras, que el gobierno prevé llevar a cabo en el último trimestre del año, supondrán ganar este espacio, hoy poco funcional, como lugar de estancia.


Este espacio urbano emplazado en la confluencia de la avenida de Esteiro con las calles Zurbarán, San José, Muñoz y Espoz y Mina tiene el fuerte componente simbólico que le confiere el hecho de llevar el nombre del cámara ferrolano asesinado en Irak en abril de 2003 mientras participaba en la cobertura del conflicto bélico. El proyecto en el que trabaja el gobierno municipal supondrá una transformación radical de la fisionomía del mismo.

Pero la actuación no sólo permitirá dignificar la plaza, sino que además, la convertirá en un auténtico lugar de encuentro y convivencia para los vecinos del barrio. “La intención es humanizar este espacio y mejorarlo como zona de estancia, dándole así una funcionalidad que ahora no tiene”, apuntó esta semana el responsable de la Concejalía de Obras, Gerardo López Castrillón. Su departamento ultima el proyecto de ejecución, que se espera que esté listo el próximo mes de septiembre.

El edil explicó que se trata de una intervención ambiciosa, que no se limitará a la superficie de la plaza, sino que también afectará a las vías que la rodean. De lo que se trata, dijo, es de “compatibilizar en todo el entorno el tránsito de vehículos y el peatonal”. Así, esta mejora de la accesibilidad supondrá levantar también las calles adyacentes del entorno.

En cuanto a los trabajos que se contemplan para adecuar la propia plaza como un auténtico lugar de estancia, la principal dificultad será la de salvar el actual desnivel. Como solución, los técnicos de Obras plantean dotarla de una serie de escalones o terrazas, similares al graderío de la pista de deportes al aire libre de O Inferniño, en el Ensanche A. Asimismo, se instalará mobiliario urbano, dotándola de bancos, papeleras y farolas, así como de una pequeña superficie ajardinada.

El actual pavimento, de hormigón poroso, dará paso a otro en el que se dominará el granito y la madera. También desaparecerán los bolardos de colores instalados durante el mandato pasado para evitar que los coches invadieran este espacio público, los cuales serán sustituidos por un bordillo elevado que cumplirá la misma función. Por último, se eliminará el pasillo de color granate que se le añadió a la plaza hace aproximadamente un año y que la divide en dos partes.

En relación con el actual aspecto que presenta este lugar, en el plan de actuación del Concello únicamente se conserva las figuras esféricas que lo adornan y la placa que lo designa como “Praza da Paz José Couso”, colocada en la pared de un edificio anexo. Eso sí, ésta ocupará un punto central de la nueva plaza.

El concejal Gerardo López prevé que las obra se puedan ejecutar en el último trimestre del año, para lo que avanzó la posibilidad de recurrir a una modificación de crédito para financiarlas.

0 comentarios:

Postar um comentário