COMEDOR SOCIAL EN ESTEIRO

21 de out. de 2010

Desde a AV de Esteiro viñamos demandando que no local social se crease, por parte do Concello de Ferrol, un comedor social. Esta demanda vai ser unha realidade moi pronto.
Hai quince días a Concelleira de Benestar Social, Dona María López, acompañada de Dignidade, que é quen presta os servizos dos comedores sociais, visitaron o local da AV de Esteiro e concluiron que este se adaptaba ás necesidades para crear un comedor social de 27 persoas.

Pendente dunhas obras de alumeado e calefacción, o comedor social vai ser unha realidade moi pronto, agardemos que antes de que remate o ano 2010.

Desde a Asociación Veciñal de Esteiro seguimos traballando por mellorar o Barrio de Esteiro.
Diario de Ferrol.
El Concello pondrá en marcha dos nuevos comedores sociales
Viernes, 22 de Octubre de 2010

El Ayuntamiento de Ferrol prevé abrir el tercer comedor social de la ciudad a principios de noviembre. Estará ubicado en la zona Urban y dará servicio a los mayores de los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Benestar Social, María López, quien avanzó que el gobierno local prevé poner en marcha un cuarto comedor en Esteiro cuyas fechas están todavía por determinar.


En el primero de los casos el servicio se ubicará en unas instalaciones ya acondicionadas para tal fin como es el restaurante ubicado en el edificio municipal que ocupa el Real Coro Toxos e Froles. El comedor social funcionará de lunes a sábado, con un horario de comidas de 13.30 a 16.00 horas. Se ofertarán 20 plazas, aunque esta cifra está sujeta a la demanda que se registre, pudiendo ampliarse las vacantes hasta 30.

Los comedores sociales están dirigidos a personas mayores de 60 años y, preferentemente, cuyas rentas no superen dos veces el importe del IPREM –establecido en 516,90 euros–. Las personas interesadas deberán solicitar su participación presentando la petición en el Rexistro Xeral del Ayuntamiento antes del 28 de octubre.

En el caso del comedor social de Esteiro, éste quedará emplazado en el local de la asociación de vecinos, y a demanda de la entidad vecinal, al que los representantes municipales ya realizaron varias visitas. Así las cosas, y según informó María López, “tardará algo más en ponerse en marcha ya que se necesitan realizar obras de acondicionamiento que, en el caso del de la calle Magdalena, no son necesarias”.

Con estas iniciativas el Ayuntamiento pretende prevenir situaciones de dependencia que se derivan en muchas ocasiones del aislamiento que sufren muchos mayores que viven solos. En los comedores sociales se ofrecen menús adaptados a las necesidades de los mayores y problemas específicos derivados de situaciones médicas concretas. El coste del menú, compuesto por dos platos y postre, varía en función de la renta del beneficiario –precio mínimo de un euro y máximo de cinco–.

Ferrol inauguró el primer comedor social en el barrio de San Xoán en el que se cubrieron sin problema las 30 plazas ofertadas, de hecho otras 23 están a día de hoy en lista de espera. El segundo, emplazado en el Centro Cívico de Caranza atiende a diario a otros 30 usuarios y cuenta con una lista de espera de cuatro personas.

0 comentarios:

Postar um comentário