El Gobierno aprueba las cuatro primeras actuaciones para Ferrol del Fondo Estatal

28 de fev. de 2010

Artigo extraído do Diario de Ferrol do sábado 27 de febreiro de 2010

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado ya desde el pasado mes de enero más de 23.000 proyectos para ser financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. El Concello ferrolano apuró al máximo el plazo para la presentación de proyectos, que concluyó el 4 de febrero, por lo que también tendrá que esperar para recibir la confirmación oficial de que podrá invertir en lo previsto los ocho millones que le corresponden.

De todos modos, la última aprobación de proyectos, que tuvo lugar el pasado jueves, determinó ya la concesión de fondos para las primeras cuatro obras que se desarrollarán en Ferrol con cargo a esta segunda fase del Plan E. Se trata de los proyectos destinados a la recuperación del espacio peatonal y mejora en la iluminación en la plaza de Álvaro Cunqueiro, que supondrá una inversión de 157.747,97 euros; la recuperación y puesta en valor de lavaderos en la zona rural del municipio ferrolano, dotada con 153.714,36 euros; la urbanización de la zona verde conocida con el nombre de Palco das Ánimas, en la que se invertirán 696.838,42 euros; y el proyecto para la recuperación urbana del espacio libre anexo a la biblioteca central (la parte trasera del inmueble), con 84.132,25 euros.

La inversión total concedida hasta el momento asciende así a 1.092.433 euros.

Una vez que el Concello ha recibido el visto bueno de estas primeras actuaciones dispone del plazo de un mes para proceder a la contratación de las obras. El métido de licitación varia según el presupuesto de ejecución de cada proyecto. De todos modos, el coste, inferior a un millón de euros en la mayoría de los casos, supone que se adjudicarán a través de procedimiento negociado con o sin publicidad. De los cuatro primeros proyectos que han visto la luz, sólo el correspondiente al Palco das Ánimas requiere de publicidad, al superar los 200.000 euros, los demás se contratarán a través de negociado sin publicidad, por estar en el tramo económico comprendido entre 60.000 y 200.000 euros.

Palco das Ánimas > La obra de mayor inversión de las cuatro es la del Palco das Ánimas, que supondrá, además, la creación de 12 puestos de trabajo. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y pretenden acondicionar una zona verde como área de esparcimiento. La actuación implica la integración del pabellón deportivo como elemento construido funcional. Los alrededores dispondrán de una red de senderos de circulaciones peatonales y otra perimetral. Los caminos darán a un espacio interior, que estará fragmentado en diferentes ambientes.

El proyecto del barrio de O Inferniño incluye también la fachada visual que da a las calles Inferniño y Xubia con una gran pieza graduada en piedra que define una plaza más dura, para otros usos. Como cobertura vegetal se trabajarán los prados de bajo mantenimiento y el arbolado caducifolio, así como masas arbustivas de flor. Todas serán especies rústicas y asimilables a las autóctonas.

0 comentarios:

Postar um comentário